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 Combate Narrativo

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Alsharak
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MensajeTema: Combate Narrativo   Jue Feb 16, 2012 11:43 am

Como le comente a Yera, estoy dándole vueltas a un sistema de combate narrativo, específicamente para un juego de temática Wu Xia (ya sabéis, artes marciales orientales, Tigre y Dragón, etc) pero que sea fácilmente extrapolable a otros sistemas.

Por norma general, en un juego de rol tradicional, nos encontramos (si hay suerte y se interpreta con cosas como esta):

Jugador: " Pues me lanzo contra él protegiendome con el escudo, y mientras desvío su ataque, le lanzo un golpe lateral hacia las costillas, con la intención de tirarlo al suelo..."
Realidad: Ruedan los dados, y ese magnifico ataque se convierte en un pauperrimo: "le haces un punto de vida, y ya"

O lo que es mas habitual:

Ruedan los dados y cuando ves que has hecho una puta mierda, ni te molestas en describir, porque total... ¿pa que?


Mi idea es que de alguna forma se favorezca la narración del combate, de forma que, si tu describes un combate de forma molona, pues eso se vea en el sistema. Ayer estuvimos hablando y pensamos en un sistema de maniobras o de acciones. Paso a explicar un poco lo que había pensado, en este caso, específico de chinorris.

Tienes diversos tipos de Acciones, en este caso Movimientos, Ofensivas, Defensivas, Maniobras y Místicas.

Movimientos: Implica, como su nombre indica, pues saltos, giros, volteretas, fintas, todo aquello que implique el desplazamiento del personaje.

Ofensivas: golpes, presas, proyecciones, etc.

Defensivas:bloqueos, desvíos, esquivas, etc.

Maniobras: barridos, derribos, obligar al enemigo a moverse, etc.

Místicas: Poderes u capacidades especiales.

Cada una de estas maniobras, pues puede tener un coste asociado, ya sea en puntos de acción, o en puntos de energía o similar, de forma que el jugador vaya decidiendo lo que quiere hacer en cada asalto. Por ejemplo:

Descripción: Lao Tsong salta dando una voltereta, cayendo detrás de su rival, y lo atosiga con una serie de puñetazos y codazos a velocidad de vértigo, mientras trata de ir desplazándolo hacia el borde del precipicio. Luego concentra su chí, y envía una onda de energía a su enemigo, para arrojarlo al vacío.

Sistema: Supongamos que Lao Tsong tiene Agilidad 3, lo que le da cuatro puntos de Acción. Además, por una serie de modificadores y tal, tiene 2 P. de Acción extras, lo que hace un total de 5.

Bien, da una voltereta, que es una Acción de Movimiento con un coste de 1 P.A. Esta acción, le otorga un +1 a su ataque, debido a que coje por sorpresa a su rival. (por poner un ejemplo). Luego le lanza una andanada de hostias, que es una Acción Ofensiva, cuyo efecto es causar Daño X, y con un coste de 2 P.A también, al tiempo que hace una Maniobra de Desplazamiento, para acercar a su rival al precipicio, gastando otro P.A. Y ya por último, lanza una Acción Mística, gastando puntos de Chí, y utilizando un poder.

Eso hace un total de 5 P.A. El DJ decide que, como ha sido una maniobra muy estilosa le otorga un modificador especial de, yo que se, más 1 dado o algo así. El jugador lanza los dados, y tiene éxito. Si su rival no realiza una defensa exitosa, terminará cayendo al vacío después de esa impecable demostración de artes marciales...



¿Cómo lo veis?
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YerayNG
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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Jue Feb 16, 2012 12:44 pm

Si se consigue una lista equitativa de puntos de maniobra, el sistema puede estar genial. Se debería de hacer también una lista de maniobras defensivas (o alguna forma de protegerse de las maniobras del rival), y alguna limitación al número de maniobras que se realizan. Se podría poner maniobras especiales que solo puedan ser aprendidas a traves de maestros, al igual que estilos de combate con sus puntos débiles y fuertes, y ya sería la repolla. Imagina que uno adopta la postura del mono, que es rápida e imprevisible, y obtiene un beneficio contra la postura del... ¿oso? del rival, por poner un ejemplo, y el otro combatiente cambia su pose adoptando una técnica de postura de serpiente o su p%&a madre cambiando el penalizador, por un bonificador. Los cambios de postura pueden costar también puntos de maniobra y con ellos accedes a nuevas maniobras.

Puede parecer lioso, pero si te lo montas bien, con cartas de "postura del mono" o "técnica del borracho" y cosas así, y te creas un folio y lo forras, con un rotulador borrable para tachar cosillas y marcar otras, podemos estar ante un juego muy divertido.

Te ayudaría más si no estuviese dolido por abandonarme con nuestro otro proyecto Evil or Very Mad
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Alsharak
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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Jue Feb 16, 2012 2:03 pm

YerayNG escribió:
Si se consigue una lista equitativa de puntos de maniobra, el sistema puede estar genial. Se debería de hacer también una lista de maniobras defensivas (o alguna forma de protegerse de las maniobras del rival), y alguna limitación al número de maniobras que se realizan. Se podría poner maniobras especiales que solo puedan ser aprendidas a traves de maestros, al igual que estilos de combate con sus puntos débiles y fuertes, y ya sería la repolla. Imagina que uno adopta la postura del mono, que es rápida e imprevisible, y obtiene un beneficio contra la postura del... ¿oso? del rival, por poner un ejemplo, y el otro combatiente cambia su pose adoptando una técnica de postura de serpiente o su p%&a madre cambiando el penalizador, por un bonificador. Los cambios de postura pueden costar también puntos de maniobra y con ellos accedes a nuevas maniobras.

Puede parecer lioso, pero si te lo montas bien, con cartas de "postura del mono" o "técnica del borracho" y cosas así, y te creas un folio y lo forras, con un rotulador borrable para tachar cosillas y marcar otras, podemos estar ante un juego muy divertido.

Te ayudaría más si no estuviese dolido por abandonarme con nuestro otro proyecto Evil or Very Mad

Claro claro, el tema está en que quede equilibrado. Estaba pensando como hacer lo de las maniobras defensivas, porque no termino de ver claro el que el defensor interrumpa la acción ofensiva con varias tiradas... Lo ideal sería que, todo se solucionara con una tirada por bando, pero la verdad es que lo veo complicado. ¿cómo podríamos solucionar esto?

Me explico, en el ejemplo anterior, si el defensor va a hacer tiradas para: evitar la voltereta, esquivar el ataque, evitar el desplazamiento y bloquear el poder.... Al final, es el tipico sistema de golpe y parada. Se me ocurre una cosa:

Pongamos el ejemplo anterior. Supongamos que el atacante ha sacado una tirada de, no se, 12 en su ataque. Bien, ahora es turno del defensor. Deberá escoger una maniobra defensiva apropiada para cada ataque o movimiento recibido. Es decir si el atacante ha hecho:

Atacante: Voltereta + Ataque + Desplazamiento + Chi

Pues el defensor tendría que hacer, por ejemplo:

Defensor: voltereta hacia adelante + bloqueo + salto + esquiva

En el caso de que no tuviera puntos de Acción, o lo que sea, pues se come el daño de lo que no pueda o no quiera defender...

¿Ideas?

LUego sigo!!

P.D Acabo de ver que habías puesto mas cosas en el blog!! Voy palla
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YerayNG
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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Jue Feb 16, 2012 2:39 pm

Bueno, si pones el concepto de "vitalidad" separado de "heridas" puedes hacer la idea que te dije de 2 puntos de vitalidad igual a un punto de acción.

No digo que te pongas a hacer tiradas como un loco, pero igual que el atacante solo hace una tirada para todos sus ataques (las maniobras dan bonificadores, efectos y cosas así) el defensor puede hacer solamente una. Por ejemplo una maniobra que se llame finta, o distracción o lo que propones de saltar para coger al enemigo por la espalda, podría recibir una bonificación igual a la destreza. Pues en defensa una maniobra que se llame atención al combate podría costar más o menos lo mismo y eliminar la bonificación rival en tantos puntos como percepción (obviamente sin llegar a tener positivos). Cuando el rival dice que utiliza la maniobra de dar muchos puños rapidamente para desequilibrar, podría haber una maniobra de respuesta que reduzca el daño. La cosa es que los jugadores al hacer la ficha pueden "comprar" las maniobras que pueden utilizar (Sencillamente un papel con todas las maniobras disponibles y marcas las que vas adquiriendo).

Es un ejemplo muy improvisado, y puede que suene caótico, pero creo que si se trabaja el resultado puede ser muy muy entretenido.

¿que te parece la idea de las posturas de combate, que no las comentas?
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Alsharak
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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Jue Feb 16, 2012 4:55 pm

A ver el tema de las maniobras defensivas que comentas... no sería un poco complejo? Es decir, si tienes que estar calculando positivos, negativos, esta hace esto y lo otro aquello... quizá pueda ser un coñazo.

Yo la idea que tenía es que las maniobras defensivas fueran algo quizá más general, que no restara nada sino que añadiera a su defensa. Por ejemplo:

- Manos de Piedra: El defensor asume una postura defensiva que le otorga un +1 a la Defensa si tiene que bloquear ataques de puñetazo.

- La Montaña No Cae: El defensor planta firmemente los pies en el suelo, de forma que si fuera desplazado de alguna forma, solamente lo hará la mitad. Si la tirada de Defensa es exitosa, el defensor no se mueve ningun metro.


De este modo, en el ejemplo anterior, el defensor diría algo del estilo:

"Cuando mi enemigo se acerca a mí, lanzando puñetazos, utilizo la legendaria técnica de las Manos de Piedra, bloqueando todos sus ataques (lo cual le otorgaría un +1 a la Defensa, y gastando obviamente su puntito de Acción). A continuación, flexiono las rodillas, adelantando mi puño, y asumo la Posición La Montaña No Cae, evitando así que acerque al precipicio"

Si lanza la tirada de Defensa, es superior a la del atacante, pues bloquearía sus golpes, con lo que no recibiría daño, y además, no conseguirían que se desplazara hacia el precipicio...



Se me acaba de ocurrir que, en el combate, cada combatiente recibiera una serie de puntos de acción, y tengas que repartirlos entre ataque y defensa. De este modo, si te flipas mucho en ataque, no podrás defenderte, con lo que si no tumbas al rival, te comes con papas lo que haga.

Y luego lo de las posturas y tecnicas te digo lo que había pensado:

Cada personaje ha sido adiestrado en una arte marcial de las básicas (normalmente la de los Cinco Animales, por ejemplo). Dicha arte marcial, supongamos el Shen Quan (Puño de la Serpiente) da, por decir, un +1 a los Ataque de puño, y otro a la esquiva (por ejemplo) y te abre un abanico de maniobras estilo de la anterior, por ejemplo:

Ofensivas
- Picadura de la Serpiente: Después de una defensa exitosa, puede utilizar este contraataque, con un +2 al daño
- Colmillo de la Serpiente: Ataque rápido que otorga un +1 al ataque pero un -2

Defensivas
- La Cobra se alza : Posición defensiva que otorga un +1 a la defensa.
- Mordisco Venenoso: Cuando el defensor bloquea ataques de puño, al mismo tiempo que bloquea, presiona nevios vitales del atacante. Si la defensa tiene éxito, el atacante recibe tantos puntos de daño como la diferencia entre la tirada.


Asi, cada estilo y cada arte marcial podría ser diferente de los otros. Si un personaje conociera diferentes artes, podría hacer lo típico de las pelis de chinos, cuando el luchador retrocede y de repente asume otra postura. Cuando hace esto, podrá usar las maniobras de esa arte marcial... como lo veis?

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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Jue Feb 16, 2012 9:09 pm

El rollo es que simplificándolo al final acabas de dejar el combate dependiendo de una sola tirada, ruedan los dados y que decidan. Si gastando un punto de acción en una técnica X y otra Y de ataque obtengo un más dos, y el defensor utiliza una técnica A y otra B para la defensa, el resultado es un +2 y otro +2 que se anulan.

Hay que tener en cuenta también lo que dices, de guardar puntos para defensa y para ataque, pero al final lo de las maniobras no serviría sino para adornar, pues para eso pones x puntos cada turno y que cada uno decida los qeu gasta en ataque, los que gasta en defensa, y que rueden los dados (en tu ejemplo 2 puntos el atacante y 2 el defensor), a no ser que hayan maniobras más molonas con el tiempo que con 1 punto de +2 y sean la diferencia.

Lo que yo te pronpongo es para que el juego explote tus virtudes y te aproveches del rival. Imagina que me enfrento a un rival temible de 2 metros, con una fuerza descomunal, y yo soy una persona muy agil, pero que caería rápidamente. Al rival, que tiene una constitución y una vida de la ostia, le falta un ojo, por lo que su visión es limitada. A mi, que soy muy rápido uno de sus golpes podría dejarme fuera de combate.

Empieza el turno, actuo primero porque soy más rapido y utilizo una maniobra que combina acrobacias con golpes para ponerme a su espalda y conseguir una bonificación igual a mi destreza. Mi enemigo es fuerte, es duro, pero carece de un ojo y pierde linea de visión (o sencillamente se puso todo en fuerza y constitución descuidando cosas como la percepción o la inteligencia), utiliza una maniobra defensiva para intentar reducir mi bonificación, pero yo soy más rápido que él "perceptivo". (3 o 4 en destreza frente a 1 o 2 en percepción) para un resultado total de +2 (se apunta en la hoja de control un más dos, y se sigue la escena). Es posible que al rival duro no le interese ni si quiera reducir el bonificador rival, y lo deje tal cual (en cuyo caso apuntaríamos un +4). Seguidamente le asesto varios golpes seguidos con los puños, intentando destabilizarlo para luego utilizar mi chi para lanzarlo al vacío . Utilizo una técnica de golpes rápidos (Esta técnica cuesta 3 p.a. y da un +2 al daño y un +1 a una tirada enfrentada para que el rival caiga) pero mi rival utiliza una técnica de manos de piedra, como has dicho, que reducen su fuerza al daño hecho por puños (-4 al daño, hemos dicho que era un rival fuerte), a penas vamos a hacerle un poco de daño, descubriendo sus puntos fuertes (Apuntamos - 2 al daño y +1 a derribo). Por último lanzo mi chi (2 puntos de acción que cuesta la maniobra y otorga los puntos adicionales que se gasten hasta un máximo de 2 + 3 a la caída, no me quedan puntos, así que sencillamente un +3 a caída), y el rival utiliza su la montaña no cae (que cuesta 3 puntos y resta su fuerza y constitución a cualquier técnica de derribo o lanzado, obtengo un -4 a lanzarlo, +1 por la tecnica de puños, +3 por la tecnica de chi y -4 por su fuerza y -4 por su constitución), y a penas lo desplazo unos centímetros. Ruedan los dados y le consigo acertar (tenía bonificaciones y además soy más rápido), sin embargo a penas le hago golpes y no me sale la tirada de derribo, por lo que no cae como había previsto.

Le toca actuar, y me doy cuenta de que tal vez debería haber utilizado otras estrategia y buscado una posición mejor, y sobre todo gastar menos puntos, este rival es duro y no caera de 1 solo golpe, si me coge bien, yo si caeré.

Creo que los cálculos no son muy duros, y a cambio te ofrecen una gran capacidad táctica, tendrás que sopesar si interesa tardar un poco más en cada acción para restar 2 a 4, o 2 menos 1, y cositas así, y luego sumar todo en la tirada definitiva. Creo que se podría inventar una tabla a lo rápido, y simular un combate, y así sabes a que te atienes si utilizas este método, antes de rechazarlo.

A mi a simple vista me parece más táctico, si es lo que estás buscando, porque si haces que todas las maniobras otorguen un +1 a la defensa o al ataque, al final será una buena gestión de los puntos de acción lo que te haga ganar y no que hayas utilizado las maniobras adecuadas contra el rival adecuado.

Pero vamos, que habrá que probar que no sea demasiado coñazo. Yo ya estoy visualizando como podría ser y creo que no se tan coñazo como parece, si el sabado quedamos te hago una prueba de la idea.
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Alsharak
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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Jue Feb 16, 2012 10:12 pm

Vale, ahora acabo de llegar y no puedo mirarlo con calma, pero a bote pronto, me parece lioso. Ten en cuenta que yo soy partidario de combates ágiles, que creo que es la esencia del Wu Xia, si tengo que estar llevando estadisticas y bonificadores en hojas de control, considero que no es ágil. Ojo, no digo que no funcione, digo que no me gusta a mi, personalmente, no es lo que yo buscaría.

Eso sí, entiendo lo que me dices de buscar la táctica más adecuada según el oponente... pero joer, así a bote pronto existen taaaaaantas posibilidades, que reglarlo todo me parece cuanto menos titánico no? El tema es que si hacemos varias tiradas en medio del combate, sería un estilo clásico, pero también entiendo que el que todo dependa de una sola, no mola tampoco tanto. No se tio, estoy en un punto muerto, tendría que pensarlo con calma.

Lo de los puntos de ataque y defensa, no entiendo lo de que las maniobras estén para adornar... Se supone que tu gestionas tus puntos, de forma que, si te afanas mucho en ataque, quizá no tengas forma de defenderse en caso de que te contraataquen.

De todas maneras, ahora que repaso tu ejemplo, es bastante parecido a lo que yo te había puesto. Se van utilizando técnicas, gastando puntos y ganando diversos beneficios, y al final tiras ¿no es lo mismo?
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Alsharak
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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Vie Feb 17, 2012 12:40 am

De todas maneras no lo termino de ver claro. Confiaré en tí, a ver con que me sorprendes el sabado jajajaja. Me he dado cuenta que lo que busco es imposible, porque si quiero representar un combate de Artes Marciales, por cojones tiene uqe ser relativamente complejo.

Seguiré dandole vueltas mientras espero tus ejemplos...
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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Vie Feb 17, 2012 2:57 am

Bueno, yo creo que el que haya que llevar hojas de control no lo hace excesivamente complicado, al menos no mucho más que por ejemplo Shadowrun o cualquiera por porcentaje en el que hayan modificadores.

Y como bien dices, si quieres algo ágil, tendrás algo sencillo, si quieres algo más "vistoso" de alguna manera tendrás que complicar el sistema. Yo sigo diciendo que no es tan complicado, en especial si todo está ordenado, imagina una pizarra o un folio de estos que se borran, o folios impresos, y varios "efectos" de las acciones que se vayan haciendo. Algo así:

Ataque Daño Derribo Aturdimiento otro efecto otro efecto.


Entonces empieza un asalto y usas una maniobra que te facilita el ataque (lo anotas) otra que proporciona aumento de daño y probabilidad de aturdimiento (lo anotas), y otra que intenta derribar al rival (lo anotas).

Luego el enemigo utiliza maniobras que intenten defenderse de las acciones de su atacante, si es que las tiene, y dependiendo de la maniobra pues anula alguno de sus beneficios o los reduce. Se hacen las tiradas de ataque. Si este tiene efecto se hace la de daño y la de posibles efectos, y se borran o tachan las anotaciones. Y al siguiente asalto. Esto va a hacer que cada turno dure sus 3 minutillos, y un combate al menos 15 - 20 minutos. Pero si buscas recrear las películas, es lo que hay Razz en las pelis se pengan la ostia dandose de golpes.

Luego abrá que hacer algún sistema que "unifique" a los "masilla" como un único combatiente, estilo 7º Mar, y que los adhiera al lider en su caso.

Bueno, se puede hacer una prueba muy básica de la idea, recrear un pequeño combate y ver si más o menos te gusta el resultado.
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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Vie Feb 17, 2012 10:15 am

Hombre, lo bueno de ese sistema es que puedes agruparlos en combos, tipo peli! En plan:

"El Tigre Ataca entre los Juncos" y ahí tienes agrupados, una voltereta, una entrada de hostias, y una palma de chi!! Por ejemplo, de forma que ahorras tiempo...
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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Vie Feb 17, 2012 11:22 am

Oye, pues es muy buena idea! Aparte de varios "pregenerados" cada personaje puede hacercelos en su tiempo libre entre partidas combos guapos y practicarlos. Mola
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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Vie Feb 17, 2012 1:32 pm

¡Exacto! Y ya en extensión, podemos hacer que las escuelas de Kung Fu, tengan ya tecnicas de este tipo. Vamos como los combos del Tekken!! lol!
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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Vie Feb 17, 2012 2:01 pm

Pues mira, con eso consigues agilizar mucho la mayor parte del combate, y si alguien quiere "improvisar" su propio combo, pues por cada maniobra adicional a la primera un -1 a la tirada, o debe gastar un punto de acción para la segunda, 2 para la tercera, 3 para la cuarta y cosas así. De manera que si tienes el combo "preparado y entrenado" será más facil que si juntas varias maniobras al momento.

Mira, se empieza a perfilar esto bien, al final vas a conseguir agilidad en el sistema y al mismo tiempo la parte táctica que te comento
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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Vie Feb 17, 2012 2:56 pm

Pues si la verdaaaad. Voy a empezar a preparar algo decente con esto, para probar. Mira, por cierto, tu el domingo podrás jugar?? A Pendra digo...
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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Vie Feb 17, 2012 3:26 pm

si, pero hasta la 1, habría que madrugar.
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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Lun Feb 20, 2012 12:09 am

Yera,he estado pensando una cosa... no se que te parecerá. Si cuando estés combatiendo, se hace la tirada enfrentada y se gastan los poderes y tal que se quieran, y dependiendo de la diferencia obtenida, se obtienen puntos para hacer cosas. Vamos, tipo las proezas, pero con cada ataque .

Imaginate no se, que por 2 Puntos haces un ataque poderoso que causa 1d6 más, con 2 puntos, reduces la armadura en 1, con 3 puntos, derribas a tu contrincante, etc.

Tu coges, decides que habilidades vas a usar, y pongamos que sacas 5 puntos de diferencia. Bien, pues gastas esos puntos en un Derribo (3 puntos) y más daño (2 puntos). Una vez resuelves el combate, narras:

"Lanzo una serie de golpes que, a pesar de ser bloqueados, van haciendo retroceder al rival hasta que puedo dar una fuerte patada en los pies, y cuando está desequilibrado golpeo con mi puño en el pecho, causando más daño y derribando al rival..."


Otra idea es, en un sistema que sea con éxitos, que tu puedes decir una serie de combos: Por ejemplo, puñetazo, patada y derribo. Y el defensor declara, parada, esquiva y contraataque. Por cada acción, necesitas un éxito. En este caso, el atacante necesitaría tres exitos para encadenar sus tres ataques. Y el defensor más o menos lo mismo.... esto tengo que pensarlo mas, aunque no estoy en mi mejor momento lol!
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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Lun Feb 20, 2012 2:44 pm

La segunda opción me la tendrás que explicar mejor Razz

Respecto a la primera, aunque mola, no es lo que yo pensaba que tu querías, es decir, yo entiendo que lo que tu quieres es que haya estrategia y esto se recompense, que no sea lo mismo atacar, que hacer varias maniobras en el ataque para conseguir bonificaciones y efectos, pero lo que pones ahí es recompensar a quien tiene suerte en los dados con más daño y efectos que embellecen la acción. Lo cual no está mal, para nada, pero entonces te entendí mal desde un primer momento.
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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Mar Feb 21, 2012 2:27 pm

Bueno, exactamente el término estrategia en un combate de rol me da miedo. porque lo primero que pienso es en figuritas, y gente pensando, si le hago X, le haé mas daño que si le hago Y, pero si cargo, lo muevo 3 metros, y puedo hacerle la dote de.... Vamos D&D y todo lo que odio, ralentizando partidas, etc, etc. Y eso no es lo que busco.

Lo que yo quería es que el sistema se "funda" con la narración, que el sistema recompense de alguna forma la interpretación del personaje, que un duelo no sea un le pego y esquivo, sino un: doy una patada alta, y aprovechando el impulso, giro sobre si mismo para lanzar otra con la otra pierna. Cuando caiga, concentro Chi, en mi puño derecho y trato de golpearlo en el pecho.

Obviamente empiezo a entender que eso es bastante complicado, asi que busco alternartivas.

La segunda opción sería algo así:

Supongamos que existen maniobras basicas como Golpear, Ataque Rápido, Carga, Salto Acrobático, etc. Vamos como habíamos hablado antes.

Bien, el atacante puede hacer un número de acciones igual a su habilidad de combate. Si decide hacer tres acciones, necesitará al menos tres exitos para que se hagan las acciones (suponiendo que gane el combate claro). El defensor, deberá obtener un número mayor de exitos en sus acciones para que no pase nada.

La habilidad de combate indica cuantos dados de seis caras se lanzan, y cada resultado de 4, 5 o 6 es un éxito (ejemplo rapido):

Por ejemplo:

Atacante : "doy una patada alta, y aprovechando el impulso, giro sobre si mismo para lanzar otra con la otra pierna. Cuando caiga, concentro Chi, en mi puño derecho y trato de golpearlo en el pecho"

Lo cual se simplifica en: Ataque Normal (Daño X) + Ataque Potente (Daño X +3) + Poder Chi + Ataque de Chi = Total 4 Acciones

Defensor: " Esquivo la primera patada inclinandome hacia atras, mientras retrocedo unos pasos, para acontinuación agacharme bajo la segunda patada. A continuación, desvío el puño enemigo, y aprovecho su fuerza para hacer una proyección y lanzarlo al suelo"

Lo cual significa: Esquiva + Esquiva + Bloqueo + Proyección= Total 4 Acciones

Si el atacante tiene, pongamos, Kung Fu 7, lanza sus dados obteniendo lo siguiente: 3, 4, 2, 4, 2, 4, 2 es decir un total de 3 éxitos. Esto significaría que, realiza la primera patada, realiza la segunda, pero aunque concentra su chi (3ª acción) no consigue canalizarlo lo suficiente para realizar el golpe con éxito. Aún así habría que ver la defensa del enemigo.

El defensor tiene Kung Fu 5. Lanza los dados obteniendo: 5, 6, 3, 4, 3. Es decir un total de tres exitos también. Esto significaría un empate, pues ambos han sacado los mismo éxitos.

El defensor esquivaría el primer ataque, se agacharía esquivando el segundo, y consigue bloquear el puño del rival, pero no con la suficiente destreza como para realizar la proyección.

Si hubiera sacado más exitos que el rival, habría conseguido también su última acción, y el atacante habría salido por los aires.


Obviamente, a todo esto, habría modificadores. Es decir, según lo que se vaya a hacer, habrá maniobras ofensivas de movimiento, etc. Luego los estilos de combate pueden dar bonificadores, o que permitan hacer algunas maniobras sin coste adicional, en plan:

"Ataque de la Cobra" = Contraataque veloz y letal que permite bloquear y realizar un coontraataque con una sola acción.
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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Mar Feb 21, 2012 10:48 pm

Llamame loco pero veo esto aún más complicado que lo anterior, se eligen acciones, se tiran los dados, se comparan éxitos, se aplican / anulan acciones en base a la tirada, se aplican los modificadores (daño + 3 y esas cosas ) y al final se aplica el posible daño y efectos.

Lo veo un buen resultado, pero una ejecución liosa, al menos a simple vista. Tendrás que mostrarme en mesa el sistema, pero lo veo complicadete a priori.

Respecto al D&D, el problema que le veo, es la cantidad ingente de dotes y reglas ABUSIBAS que tiene, en plan por pasar al lado mio te comes un ataque y cosas así, que no me gustan nada. Sin embargo, si quieres un combate narrativo con efectos, no te queda otra que meterle ese toque de estrategia Razz

Bueno, a mi por ahora me sigue pareciendo mejor el sistema anterior, el de elegir las acciones agotando puntos de acción, aplicar posibles modificadores y una tirada enfrentada con los posibles modificadores / penalizadores.

Por cierto, has visto la modificación que hice al sistema de dragon age? que haces acciones a cambio de puntos de vitalidad? quizás el sistema dragon age con la modificación que le hice y alguna adicional, sea lo que buscas.
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Alsharak
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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Miér Feb 22, 2012 5:53 pm

Hombre... tanto como dificil... es declarar acciones, lanzar dados y ver si lo consigues. el defensor lo mismo, y segun el que gane de los dos, sus acciones tendrán un efecto u otro. Más lioso que estar sumando bonificadores, restando, teniendo en cuenta diferencias entre atributos y tal, bueno, yo no lo veo.

De todas maneras esto es sobre el papel. Igual lo veo en mesa y es una castaña! Lo del sistema Dragon Age... como no lo he probado no me vi capacitado para opinar sobre tus cambios, porque como dije, una cosa es sobre el papel, y otra en mesa. No termino de ver lo de sacrificar vida para realizar acciones, porque que impide a un mago realizar un barrido? Nada... pero si ya de por si tienen poca vida, y encima se quitan más. No se... pero te digo que tendría que probarlo.

Saludos!
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YerayNG
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MensajeTema: Re: Combate Narrativo   Miér Feb 22, 2012 7:26 pm

yo no impido a un mago realizar un barrido, si se acerca a cuerpo a cuerpo puede hacerlo sin problemas. No sacrifican vida, sacrifican vitalidad, que representa entre otras cosas el cansancio, despues del combate recuperan "por la cara" 5+constitución+nivel, y eso sin contar que pueden hacer 1º auxilios para recuperar lo que salga en el dado dragon más la astucia del curandero. ¿Poca vida? se ve que no has probado el sistema Razz un guerrero tiene 25 de base, +1D6 +Consitución el primer nivel, más otro 1d6+Con por nivel adicional. A nivel 2, puede tener tranquilamente 35 puntos de vida. Los enemigos hacen de media 9 de daño, alguno más, alguno menos, y hay armaduras que protegen 10.

Si lo he hecho así, es para no darles una SUPER VENTAJA en plan, por la cara, haz más daño, derriba a tus enemigos etc. Ahora tienes la oportunidad de hacerlo, pero hay que pagar algo a cambio, y no se me ocurrió nada mejor que "cansarse".

Si es verdad que los magos no ven muchos beneficios, también es verdad que son una clase muy dopada, en mi opinión, y que son la clase más entretenida de llevar, (a nivel 1 no se nota mucho, pero a nivel tres con 6 hechizos, tienen muchas opciones).

De todas formas que yo lo vea, no significa que esté ahi, me gustaría probarlo y que la gente opinara, se agradecen las críticas.

Tal como lo dices ahora, no suena lioso tu sistema, pero no daba esa impresión en el otro mensaje con los ejemplos Razz hay que verlo en mesa, como te digo.

saludos!
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